7 Tips para evitar comer por ansiedad

Espero estés bien y cuidándote con todas las medidas de higiene durante esta cuarentena,es hora de mantenerse saludable. Estos 7tips te pueden servir de mucho.

Estos días he recibido muchos mensajes de clientes y seguidores, muchos mensajes sobre comer por ansiedad, dime si te identificas con alguno de estos comentarios que he recibido:

  • Ya me está apretando la ropa y apenas comenzamos la cuarentena.
  • Estoy abriendo el refri y picando todo el día.
  • Estoy todo el día con hambre por ansiedad, como lo controlo?

Bien, no te sientas mal, comer por ansiedad está siendo un problema colectivo, es hora de que ataquemos esto para no tener además del problema del COVID-19 otro problema como subir de peso o que nos deje de venir la ropa.

Primero necesitamos identificar el origen de la ansiedad, y entender dos cosas:

  1. Comer no hace que tu ansiedad desaparezca más que unos minutos. Va a regresar y se puede formar un ciclo vicioso de ansiedad-comer-me siento mal porque comí mal-vuelvo a comer.
  2. Aprende a identificar que horas o que cosas detonan tu ansiedad, si no lo aprender a manejar en el plano emocional, no hay comida que lo pueda controlar en el plano material, simplemente no tiene lógica.
  3. No estoy diciendo que comer algo rico no sea una recompensa agradable cuando se nos antoja, eso es completamente normal y bien dosificado puede ser maravilloso, lo que si debemos dejar claro es que si te vas a mover menos durante la cuarentena, y comienzas a comer mas, la subida de peso y de tallas es inminente.

En esta guía te dejo 7 tips que he manejado con mis clientes durante esta cuarentena, toma en cuenta que son tips reales que hemos llevado a cabo con gente real, que tienen antojos durante el día. Entenderlos y aplicarlos puede ser la diferencia entre terminar la cuarentena con 4-5 kilos de mas, o terminar la cuarentena incluso con unos kilos menos, así que entremos en materia y revisemos que están haciendo mis clientes para pasar esta transición y dominar los antojos que le produce la ansiedad.

Elimina noticias alarmantes innecesarias. La ansiedad se genera por un estado mental de alerta cuando el futuro cercano no parece bueno, si bien la situación es seria, lo que no debes hacer es llenarte de cuanta mala noticia hay, reduce las noticias solo a las fuentes serias que se comunican con objetividad. Si te llenas todo el día de malas noticias (de buena y mala fuente, de redes sociales, de chats, de paginas) lo que sucede es que tu mente entra en un estado de alerta que vas a comenzar a sentir en tu cuerpo.

Establece tus horarios de comida. Estos días que nuestra rutina diaria se ha desarticulado, es importante estructurar las actividades que vamos a tener durante el día aunque estemos en casa si hacer lo que regularmente hacemos. Adaptarse rápido a un nuevo horario que tu mismo te has construido es fundamental, ya sea que haces home office, tienes hijos, o si eres de los que no tiene ningún compromiso, tener estructura en que sucede durante el día ayuda mucho a no generar ansiedad y a reducir la incertidumbre. Para el caso de nuestros clientes, una de las cosas que hacemos es establecer las horas de cada comida para que ya sepan cada cuanto tiempo deben comer.

Aumenta el consumo de agua o bebidas naturales refrescantes sin azúcar. Tu estomago no entiende de calorías, sino de volumen, además de que es muy importante para tu salud mantenerte hidratado, tomar mucho liquido mantiene tu apetito mas controlado. En muchas ocasiones, cuando pensamos tener hambre, en realidad lo que tenemos es sed. Dejemos algo claro, si te estas moviendo menos por la cuarentena, tu cuerpo no va a necesitar tanta comida, consume lo necesario. En nuestra app hay recetas de bebidas refrescantes bajas en calorías, además de paletas de fruta que bien ayudan durante esta temporada de calor.

No te saltes las horas de las comidas. Esto tiende a que en tu siguiente comida comas de mas. A veces lo hacemos porque no tuvimos tiempo, pero sin ahora estás en casa por la cuarentena, una de las cosas que si puedes hacer es comer a tus horas, lo demás podrá esperar. Condiciona a tu cuerpo a esas horas, y el apetito descontrolado ira desapareciendo conforme se acostumbre a sus horarios. Para el caso de nuestros clientes, algunos están en esquema de ayuno intermitente, pero aun así cuando diseñamos su dieta calculamos bien como se hace ese ayuno

Ejercítate al menos 30 minutos todos los días. Las endorfinas del ejercicio reducen la ansiedad. Además de los beneficios de salud, y los beneficios en estética corporal, hacer ejercicio tiene beneficios a nivel cerebral que se traducen en tus conductas, una persona que se ejercite con la conciencia de que los beneficios son integrales tiene a controlar mucho mejor su estrés y su ansiedad. En nuestra app subimos todos los días videos de ejercicios para hacer en casa, esto es uno de los factores que mas ha ayudado a nuestros clientes a mantenerse en forma durante la cuarentena, solo entran a su sesión personal en la app, y ven el video del día o alguno que les haya gustado para comenzar a hacer ejercicios.

Medita. Esto reduce la necesidad de compensación hedónica. Meditar como el ejercicio puede producir endorfinas y otros neurotransmisores que te mantienen en calma, lo ideal es que medites diario como parte de esta rutina, y vayas aumentando ese estado de calma conforme acumulas horas de meditación. En nuestra app también hay videos de meditación, y cuando un cliente me pide mas de este gran recurso, suelo recomendarle libros, documentales y mas videos directo a su correo electrónico.

Ten tu arsenal de bocadillos saludables: seamos sinceros, eventualmente si vas a querer algo y vas a ir por ello, con mis clientes hemos preparado una lista de antojos saludables para atender a cada sabor: Antojos dulce, antojos salados antojos picantes. Con eso podemos controlar que aun cuando estamos comiendo entre comidas son alimentos saludables y su densidad calórica no es elevada. En nuestra app hay recetas de snacks saludables y bajos en calorías que son un “salvavidas” para muchos clientes que necesitan un apoyo extra en ese tema de los snacks y bocadillos.

Son 7 tips sencillos de aplicar, como puedes ver no hay nada complicado, repito, todas las estrategias que comparto son estrategias que ye hemos llevado a prueba con nuestros clientes, por eso sabemos que son acciones simples de implementar.

A la fecha ya pudimos migrar el 100% de nuestra clientela a “modo cuarentena” con estos y otros tips que les damos en la video-consulta que hemos tenido con cada uno de ellos, y ahora los tienes en esta guía para que tu los implementes.

¿Quieres saber como nuestros clientes se ponen en forma desde casa durante la cuarentena?

Es mas simple de lo que crees, basta una video-consulta conmigo para que usemos los recursos que tienes disponibles y comiences a sentirte fuerte y saludable desde casa y lo mejor es que además de la video-llamada, tu dieta, tu ejercicio y todo lo que necesitas lo tendrás en mi app Coach Charly@ disponible para iOS y para Android, así que ya no hay excusas!

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