Cacao vs Cocoa ¿Es lo mismo?

¿Cuál es la diferencia entre el cacao y cocoa?
Hace un tiempo al subir un post sobre un platillo que preparamos en casa, se armo un debate sobre este tema.

Pero para aclarar las cosas, efectivamente, existen diferencias importantes entre el cacao y la cocoa. A pesar de que, por supuesto, su origen es el mismo, provienen del chocolate y del fruto cacaotero. Hasta allá, todo igual, pero las diferencias se dan al procesar los dos productos finales.

El cacao es el producto de la molienda del mismo nombre, se secan los granos de cacao al sol y se muele. Tan, tan. Es rico en antioxidantes, magnesio, manganeso, zinc, serotonina, teobromina, etc.  No se le agrega nada más, es más puro que la cocoa. Todas estas propiedades o la gran mayoría, se pierden al procesar los granos de cacao para convertirla en cocoa. Estos últimos, se tuestan a altas temperaturas, lo cual produce un sabor menos amargo y en muchos casos se mezcla con aceites vegetales, polvos de leche, lecitina de soya, etc.

¿Qué si pasa algo si a tu smoothie, avena, etc le echas cocoa en vez de cacao porque no tienes, no te gusta o no te da la gana?

No, no pasa nada. Si lo que te preocupan son las calorías, no tampoco hay gran diferencia, de hecho la #CocoaHersheys no tiene azúcar. Pero si lo que quieres es además de un delicioso sabor a chocolate aprovechar todas las propiedades del cacao, entonces SÍ prefiere el CACAO vs la COCOA.

No es moda, ni mercadotecnia, ni el secreto mejor guardado de las cacaoteras. Son dos productos del mismo origen pero que al ser procesados para el consumo final terminan teniendo diferencias.

Como muchos de nuestros clientes (y yo también) somos “chocolateros” insistimos en dejar este debate en total claridad. Ya sabes, no hay gran diferencia en cuestión de calorías, es solo que te informes y sepas que estas usando.

Si eres cliente, podrás ver en nuestra app en la sección de recetas algunos platillos con cacao y otros con coca, espero te gusten J, y si aun no eres cliente de nuestro programa que esperas?

Mándame un whatsapp

Si aún no tienes claro como llegar a tu meta, nosotros te podemos ayudar.

Dejar un comentario